Soluciones para la discapacidad auditiva

Soluciones para el colectivo de personas con discapacidad auditiva

Hear-it AISBL estima que el 16%, 1 de cada 6 personas de la población adulta en Europa sufren una pérdida de audición lo suficientemente seria para que tenga consecuencias negativas en su vida diaria. Alrededor del 97% de personas con discapacidad auditiva utiliza la lengua oral para comunicarse. En España, el 11,3% de la población sufren una pérdida auditiva. Esto equivale a unos 5,3 millones de personas, y en 2020 se estima que el 36,5% de ellos, unos 1,9 millones de personas, utilizarán audífonos y/o implantes cocleares: fuente – The Hearing Review.

Los sistemas de bucle magnético son una herramienta fundamental para asegurar la accesibilidad auditiva de calidad en lugares públicos y privados, y para aumentar la seguridad de estos lugares para el colectivo de personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos, implantes cocleares o receptores personales adecuados.

Soluciones para la accesibilidad auditiva

En ACCSYS dividimos nuestros servicios en 5 familias en función de la naturaleza de los espacios donde se puede instalar.

Soluciones OEM para accesibilidad auditiva

OEM

Interfonos, ascensores, máquinas expendedoras, puntos de llamada (ayuda) para recibir asistencia, trenes, autobuses, tranvía, coches, taxis, etc.

Soluciones Tu a Tu para accesibilidad auditiva

Tu a Tu

Puntos de atención al público incluyendo con mamparas o ventanillas de seguridad, taquillas, mostradores, salas de reuniones pequeñas, puntos AV en museos, comisarias...

Soluciones de accesibilidad auditiva para grandes superficies

Área Grande

Salones de actos, teatros, cines, centros de congresos, parlamentos, aulas, infraestructura de transporte, juzgados, etc.

Soluciones para mantener la distancia social

Comunicación Móvil en Grupo

Soluciones para empleados para mantener la distancia social en almacenes, tiendas, etc.

Soluciones de accesibilidad auditiva para emergencias

Megafonía de Emergencia y Evacuación por Voz

Soluciones de inteligibilidad objetiva garantizada en caso de emergencia para áreas grandes.

¿Por qué el bucle magnético es la mejor solución para una Accesibilidad Auditiva de calidad?

Los sistemas de bucle magnético permiten a los usuarios de audífonos y/o implantes cocleares escuchar un sonido de máxima inteligibilidad: de forma nítida y sin ruido acústico, reverberaciones o interferencias. Además, el sistema de bucle magnético no requiere receptores públicos adicionales y no es discriminatorio, ya que el usuario de audífono o implante coclear puede utilizar la opción T sin tener que pedir ayuda a nadie.

La calidad de un sistema de bucle magnético instalado se garantiza por el estándar de calidad UNE-EN IEC 60118-4:2016/A1:2018. Además, el IEC 60118 estándar, también garantiza la calidad del receptor en la opción T del audífono o implante coclear y el ajuste de la opción T del audífono o implante coclear que realiza el audioprotesista.

La implantación de sistemas de inducción magnética puede mejorar sustancialmente y de forma no excluyente la comunicación, experiencia y seguridad de personas con discapacidad auditiva en lugares públicos y privados.

La tecnología del bucle magnético al servicio de todos

La tecnología del bucle magnético no limita su servicio únicamente a las personas con discapacidad auditiva. De hecho, por su fiabilidad, los sistemas de bucle magnético se usaron originalmente en los platós de televisión debido a su máxima inteligibilidad, inmunidad de interferencias EMC, bajo coste, facilidad de uso, etc.

Los sistemas de bucle magnético se utilizan, por ejemplo, en caminos guiados para personas con discapacidad visual, traductores de lengua de signos, discotecas “sin ruido” o megafonía de emergencia en entornos con ruido acústico muy alto.

Por ello, no solo las personas sordas con audífonos o implantes cocleares podrían beneficiarse de la implantación de sistemas de bucle magnético, si no que podría hacerlo cualquier persona con receptores de opción T como pinganillos, teléfonos móviles, streamers, etc. Por lo que se fomenta la accesibilidad universal y el diseño para todos.

La mayoría prefiere el bucle magnético

“El 85% de los usuarios de audífono prefieren el bucle magnético frente a otros sistemas”

Un artículo de la revista Audio Engineering Society de Estados Unidos, basado en varios estudios, indica que Accesibilidad Auditiva proporcionada por sistemas de bucle magnético es la opción preferida por aproximadamente el 85% de usuarios de audífonos en comparación con sistemas alternativos de FM o IR.

En uno de los estudios del artículo, solo 14% de los usuarios de audífonos/implantes cocleares puntuaban con un 8 sobre 10 su habilidad para entender mientras escuchaban una obra en un lugar de eventos. Sin embargo, cuando escuchaban el sistema de bucle magnético el 86% de los usuarios daban un 8/10.

La implementación de sistemas de bucle magnético podría mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y ayudar a protegerles en situaciones de emergencia.

¿Dónde se puede instalar un sistema de bucle magnético?

El equipo de ACCSYS ha diseñado y dirigido la instalación de sistemas de bucle magnético a través de instaladores oficiales, en puntos de ayuda e información, máquinas expendedoras, vehículos, puestos de trabajo, domicilios particulares, edificios privados y públicos, e incluso, en lugares protegidos arquitectónicamente por ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El sistema de bucle magnético se puede instalar en cualquier entorno o aplicación, y su correcto funcionamiento está garantizado por el estándar de calidad internacional IEC 60118-4.

Desde ACCSYS hemos realizado implementaciones de bucles magnéticos mediante cableado en suelos o superficies que ya estaban instalados, sin necesidad de levantar el pavimento para llevar a cabo la instalación del sistema. La calidad es imprescindible en todos los proyectos que realizamos, por eso, los productos profesionales de bucle magnético que empleamos en las instalaciones son de Ampetronic, el líder mundial, y cuentan con una garantía de 5 años. Una vez que se ha realizado la instalación del sistema, requiere un mantenimiento mínimo para asegurar que el bucle magnético está operativo en todo momento y se proporciona una accesibilidad auditiva de calidad.

Normativa vigente sobre la Accesibilidad Auditiva

El 4 de diciembre de 2017 fue la fecha tope que se estableció para cumplir con la exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que se recogen en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social (Real Decreto Ley 1/2013, 29 de noviembre). El incumplimiento de dicha Ley podría ser sancionado con multas de hasta 1.000.000€ por infracciones muy graves. En los documentos básicos del Código Técnico de Edificación (CTE), Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB SUA) y Seguridad en caso de Incendio (DB SI), se incluyen referencias sobre las obligaciones relativas a la accesibilidad auditiva.

En España son más de 1,8 millones los usuarios de audífonos y/o implantes cocleares, que, junto con asociaciones, ONG´s y administraciones públicas que representan a este colectivo, podrían denunciar (bajo la normativa vigente) la falta de accesibilidad auditiva de calidad.

En ACCSYS ofrecemos soluciones de accesibilidad auditiva donde además de cumplir con la normativa vigente, se garantiza una mejora en la comunicación y seguridad tanto de empleados como clientes. Las personas con discapacidad auditiva podrán disfrutar de un beneficio real.

Crecimiento en el colectivo de personas con Discapacidad Auditiva a nivel mundial

La OMS estima que hay unos 466 millones de personas en el mundo con una pérdida de audición que se traduce en una discapacidad (6,1% de la población mundial). El 93% de ellos son adultos, unos 432 millones. Estudios han indicado que el número de personas con discapacidad auditiva podría incrementar a 630 millones en 2030 y 900 millones en 2050.

La OMS en su estudio sobre los costes globales por discapacidad auditiva estima que, por la pérdida de productividad, la economía mundial pierde $105 billones anualmente, y por costes sociales se pierden otros $573 billones.

Una accesibilidad auditiva óptima no solo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, también combate los costes causados por la pérdida de audición, aumentando la inserción y retención laboral y apoyando la educación del colectivo. Por lo tanto, una accesibilidad auditiva excelente se traduce en mejoras de empleo, favorece a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, y ayuda, además, a mejorar la economía mundial.

Sistemas de bucle magnético, una realidad mundial

Cada vez más, en todo el mundo, se están implementando sistemas de bucle magnético como la solución de referencia para una accesibilidad auditiva de calidad. Estos sistemas instalados conforme al estándar de calidad IEC 60118-4 garantizan un beneficio real y no discriminatorio para los usuarios de audífonos/implantes cocleares, ya que el receptor de los sistemas de bucle magnético es el propio audífono o implante coclear y no es necesaria la provisión de ningún receptor adicional para acceder a un sonido nítido y de calidad.

Las aplicaciones de sistemas de bucle magnético las encontramos alrededor del mundo en los distintos sectores, como, por ejemplo: ocio, infraestructura de transporte, vehículos, educación, salud, turismo, iglesias, monumentos, hoteles, supermercados, tiendas, juzgados, comisarías, instituciones gubernamentales, etc. En los casos de estudio de Ampetronic puedes encontrar ejemplos de instalaciones de bucle magnético en todo el mundo.